El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 11:14

BRUSELAS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este lunes no "limitar el espacio para el debate democrático abierto" en los países aliados porque es "la clave" de su fortaleza y "uno de los valores fundamentales" que defiende la Alianza.

Durante un debate ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Estambul, Stoltenberg ha dicho que el golpe de Estado fallido de julio en Turquía, durante el cual el Parlamento turco fue "bombardeado por tanques y F-16", debe ser un recordatorio para "todos" de que "la democracia y la libertad no se pueden dar por hecho".

"Nunca debemos limitar el espacio para el debate democrático abierto porque esto es la clave de nuestra resiliencia y uno de los valores que estamos defendiendo", ha dicho en Estambul, defendiendo el papel de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN como "plataforma para el debate democrático y un intercambio abierto de diferentes puntos de vista entre diputados" de los países de la OTAN y socios.

"La democracia, la libertad individual y el Estado de Derecho son los valores fundamentales de la OTAN y personalmente les doy una gran importancia", ha afirmado Stoltenberg.

El secretario general aliado se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Estambul. Stoltenberg ya se reunió este domingo con el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

Stoltenberg dejó claro el viernes que "Turquía tiene el derecho" de "juzgar a aquellos responsables" del intento de golpe de Estado fallido en julio "de acuerdo con el Estado de Derecho" y aseguró que las autoridades turcas le dijeron ya en su visita al país en septiembre que estaban "en contacto con el Consejo de Europa" para "garantizar que se respeta el Estado de Derecho".

En cualquier caso evitó polemizar sobre la purga de militares turcos en la OTAN con presuntos vínculos con el movimiento del clérigo Fethulá Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe frustrado, dejando claro que "es una decisión nacional" de Turquía decidir a quién destina a las estructuras de mando de la OTAN y también dejó en manos de los países aliados donde militares turcos han pedido asilo decidir sobre esta cuestión. "Es una decisión nacional", zanjó.

Stoltenberg ha defendido el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y que "el entrenamiento de las fuerzas locales es una de nuestras mejores armas para combatir el terrorismo", recordando que los aliados comenzarán a entrenar "a principios del año que viene" en Irak a las fuerzas del país, así como el apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico con vuelos de vigilancia de AWACS desde la base turca de Konya.

SITUACIÓN GRAVE EN EL MEDITERRÁNEO

También ha valorado que "la situación en el Mediterráneo sigue siendo grave" y ha defendido que la nueva operación de seguridad marítima de la OTAN, 'Guardián del Mar', "ayudará a proteger la seguridad" de la zona con actividades como "la vigilancia, contraterrorismo y consolidación de las marinas regionales" y también "apoya a la operación Sophia de la UE con intercambio de información y apoyo logístico" contra las mafias en el Mediterráneo Central.

La OTAN también mantiene desplegados aviones y barcos en el Egeo para ayudar a Turquía, Grecia y Frontex a frenar la inmigración y tráfico ilegal. Stoltenberg ha respaldado los esfuerzos de los países de la UE para reforzar la defensa europea pero ha insistido en la importancia de hacerlo de forma complementaria con la OTAN y reforzar la cooperación entre ambas organizaciones. "Y que los aliados no de la UE estén implicados de cerca", ha concluido.

Leer más acerca de: