Stoltenberg propone que EEUU aporte la mitad del fondo de 40.000 millones de euros para Ucrania

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi
Actualizado: jueves, 13 junio 2024 19:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha planteado este jueves que los aliados de la OTAN contribuyan al futuro fondo de apoyo financiero a Ucrania de acuerdo a su Producto Interior Bruto (PIB), proponiendo así que Estados Unidos asuma el 50% de los 40.000 millones de euros de la iniciativa y el otro 50% lo aporten los socios europeos y Canadá.

La reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas ha servido como piedra de toque para discutir la propuesta de Stoltenberg para un fondo financiero que garantice el respaldo a largo plazo a Kiev, una iniciativa que los aliados ya han reducido notablemente desde la propuesta inicial de 100.000 millones hasta los 40.000 millones actuales, que se limitarían además solo al año 2024.

En rueda de prensa tras la cita, el jefe político de la OTAN ha propuesto que estos 40.000 millones sirvan de listón mínimo con la idea de mantener el apoyo a Ucrania en el futuro, asegurando que un mayor papel de la organización dará "más transparencia, predictibilidad y reparto de la carga", frente a los retrasos y la falta de suministros de los últimos meses que ha provocado reveses del Ejército ucraniano en el campo de batalla.

La cifra de 40.000 millones es acorde con la ayuda financiera de los aliados de la OTAN a Ucrania desde la invasión rusa de 2022 y estos fondos se dedicarán en exclusiva al suministro de armamento a Kiev. Ahora tendrán que cerrarse todos los detalles con la vista puesta en un acuerdo final para la cumbre de líderes de la OTAN en Washington el próximo julio.

Así, el planteamiento de Stoltenberg es que la riqueza nacional sea el criterio para repartir la contribución de los aliados al fondo financiero de la OTAN para Ucrania. De esta forma, el 50% del fondo lo asumiría Estados Unidos y el otro 50% los aliados europeos y Canadá, ha detallado el secretario general aliado, quien ha ahondado en que este método dará mayor claridad y rendición de cuentas en la asistencia militar a Ucrania.

"Espero que ahora los aliados lo acuerden. Tenemos que evitar lo que vimos en los últimos meses con serios retrasos que crean problemas graves en el frente y mandar además un mensaje a Vladimir Putin de que no puede ganarnos por cansancio", ha incidido.

El ex primer ministro noruego ha defendido que de facto el fondo incrementará a la larga el respaldo militar a Kiev que si se mantienen las ayudas voluntarias, al generar un marco más firme y estructurado. "Asegurará que enviamos más ayuda porque habrá más transparencia y más rendición de cuentas. De esta forma usaremos la estructura de la OTAN para trabajar con los aliados para que cumplan lo comprometido", ha defendido.

Con este sistema más fuerte e institucionalizado de asistencia a Ucrania, la OTAN espera hacer desistir a Moscú de la idea de que puede lograr una victoria en el campo de batalla jugando con la fatiga de los aliados de Kiev. "Lo más firme que comuniquemos y lo más claros que seamos en que el apoyo es a la larga, más rápido acabará la guerra, porque puede acabar cuando Putin vea que no puede ganar en el campo de batalla", ha resumido.

En el caso de los aliados europeos mucha de la ayuda bélica ya se materializa a través del Mecanismo Europeo para la Paz, con el que la UE ha reembolsado los envíos de equipamiento militar a Ucrania. Fuentes aliadas explican que este fondo en la práctica servirá como un "mecanismo de cuantificación" y aportará una serie de "referencias" sobre la ayuda a Ucrania, pero la asistencia en especie seguirá dándose de forma bilateral y mediante iniciativas europeas.

La OTAN eso sí jugará un mayor papel de supervisión y control, algo que Stoltenberg confía en que repercuta en que el respaldo sea más sólido que hasta ahora mediante contribuciones voluntarias de los aliados de Ucrania al generar un compromiso con la propia organización.

Leer más acerca de: