España sigue autorizando escalas a buques rusos
BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su "preocupación" por la posibilidad de que el grupo de buques de combate encabezado por el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov desplegado en el Mediterráneo por Moscú sea utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo aunque ha admitido que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos.
"La preocupación es que el grupo del portaaviones se pueda utilizar como una plataforma para aumentar los ataques aéreos contra civiles en Alepo", ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa, preguntado por el despliegue militar ruso y si posibilidad de que países aliados autoricen su repostaje.
Stoltenberg ha admitido que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo".
"Pero al mismo tiempo estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de este grupo de combate para aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para lanzar ataques aéreos sobre Siria", ha recalcado el noruego, quien ya expresó el pasado jueves la preocupación por el despliegue ruso, que la OTAN vigila de forma "responsable".
"Creo que todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo y Siria", ha zanjado.
España es uno de los países que ha autorizado en el pasado la escalada de buques rusos, según han confirmado fuentes aliadas y diplomáticas, aunque no han podido aclarar si se contempla autorización para este grupo de combate ruso.
"España sigue concediendo autorizaciones de escalas a buques rusos", han confirmado otras fuentes diplomáticas, que han esgrimido que "no existe ninguna política de sanciones de la OTAN contra Rusia" que prohíba dichas escalas y es una competencia nacional aunque han admitido que "no consta" que el grupo de combate ruso vaya a hacer escalada en un puerto español.
Stoltenberg ha recalcado que no es la primera vez que Rusia despliega al grupo de combate en el Mediterráneo y que tiene derecho a operar en aguas internacionales, pero ha insistido en que "lo que resulta diferente esta vez" es que pueda ser utilizado para "participar en operaciones de combate en Siria y realizar más ataques contra Alepo".
"Esto plantea serias preguntas y preocupaciones sobre el compromiso de Rusia de trabajar para una solución política al conflicto en Siria", ha dicho, al tiempo que ha apelado a Rusia a contribuir "a una solución política, aplicar un alto el fuego y para los bombardeos de Alepo". "Más ataques rusos exacerbarán el sufrimiento humanitario en Alepo", ha alertado.