El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reunidos en Davos - PRESIDENCIA DE UCRANIA
BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que el país está "más cerca que nunca d ella OTAN", aunque ha reconocido que atraviesa una "situación seria" en el marco de la invasión rusa.
En un encuentro en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, Suiza, Stoltenberg ha querido mandar un mensaje de optimismo a Kiev subrayando que ha elegido Occidente sobre Rusia y se encuentra "más cerca que nunca" de la OTAN.
Todo "a pesar de la grave situación en el campo de batalla", ha señalado el ex primer ministro noruego, en referencia a la situación en Ucrania, cuando se acerca el segundo aniversario de la invasión ordenada por Vladimir Putin.
A su juicio, llegado este punto "hay motivos para el optimismo", pues Ucrania conserva su independencia, los ucranianos han rechazado a Rusia y elegido Occidente, y el país está más próximo a la alianza atlántica.
Por su lado, Zelenski ha enfatizado la situación en el campo de batalla con el recrudecimiento de los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas, insitiendo en la necesidad de seguir reforzando las defensas antiáereas de Ucrania.
El líder ucraniano ha recalcado la importancia de avanzar con los compromisos de seguridad con algunos aliados, como se acordó en la pasada cumbre de líderes de la OTAN en Lituania. Zelenski ha ahondado en que se firmen dichos acuerdos sin demora, ya que estarán en vigor hasta que Ucrania ingrese en la OTAN.