Sturgeon acusa a May de ignorar a los escoceses en relación con el 'Brexit'

 Nicola Sturgeon
RUSSELL CHEYNE/REUTERS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 13:40

EDIMBURGO 3 Oct. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha acusado a la mandataria británica, Theresa May, de ignorar a los escoceses al asegurar que Escocia no dispondrá de derecho a veto en relación con el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sturgeon, cuyo Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) no llevará a cabo un nuevo referéndum sobre la independencia de la región, ha indicado que May "se está pasando de la raya al manifestar que las voces de los escoceses y sus intereses no importan".

"Es una extraña decisión para alguien que quiere mantener el país unido", ha señalado Sturgeon. La primera ministra británica, que ha garantizado que pondrá en marcha el 'Brexit' en marzo, ha manifestado que las preocupaciones de Escocia serán tenidas en cuenta.

"Reino Unido tendrá una posición muy clara en las negociaciones, y nosotros, como Gobierno británico, seremos quienes lidiemos con la Unión Europea al respecto", ha aseverado May. Los escoceses votaron significativamente en contra del 'Brexit' en el referéndum celebrado el 23 de junio en el país.

Los diputados escoceses podrían complicar o ralentizar la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Según los documentos de la Cámara de los Lores, el consentimiento del Parlamento escocés es necesario para acabar con la aplicación de la legislación a nivel europeo.

Sin embargo, los abogados del Gobierno británico han argumentado que no es necesaria la aprobación de los parlamentos regionales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales para que se lleve a cabo con éxito el 'Brexit'. Los letrados han señalado que las asambleas no tienen competencia alguna sobre asuntos de política exterior.

Un portavoz del Gobierno escocés ha manifestado que no es probable que Escocia apruebe una legislación que no garantice el acceso al mercado común europeo, pero ha destacado que se desconoce el verdadero peso de la región al respecto.