LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha instado a la nueva jefa del Gobierno británico, Theresa May, a explorar opciones para que Escocia siga dentro de la UE y ha advertido de que sólo tiene "mandato" para consumar la salida de Inglaterra y Gales.
May, que sucederá a David Cameron en Downing Street, se ha comprometido a aplicar el resultado del referéndum del 23 de junio, en el que una mayoría de ciudadanos británicos votó a favor de la ruptura con el bloque comunitario. "Brexit significa Brexit", ha dejado claro la nueva primera ministra.
Sturgeon ha apuntado este miércoles que el "mandato" de la consulta sólo vale para Inglaterra y Gales, donde el 'Brexit' fue la opción más votada, y no para Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. "Desde la perspectiva escocesa, quedarse significa quedarse", ha advertido.
La responsable del Gobierno escocés quiere explorar "opciones" para que su territorio siga formando parte de la UE y espera por parte de May la colaboración que no parecía dispuesto a darle su predecesor, David Cameron.
De esta forma, Sturgeon confía en tener una "relación constructiva" con May y, en declaraciones a la cadena BBC, ha recordado que también tendrá que hablar con el Gobierno de otros asuntos de interés mutuo como la recuperación económica.