MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado este lunes que "Escocia tiene lo que se necesita para ser un país independiente exitoso" pese a que en Reino Unido haya un Gobierno que busque para Edimburgo "un destino diferente", acusando a Westminster de ser "el problema".
"Sé que algunos ven la independencia como darle la espalda al resto de Reino Unido. No lo es: se trata de reformular nuestra relación como una de iguales", ha explicado, agregando que este paso es "la mejor manera de proteger" la forma en la que surgió Reino Unido, que es "una asociación voluntaria de naciones".
Sturgeon ha declarado en rueda de prensa que "la negación de Westminster de la democracia escocesa" y sus "ataques frontales" contra Escocia están causando "tensión", así como desgastando los lazos entre las partes, según ha recogido el diario 'The Guardian'.
La ministra principal de Escocia se ha referido a los comentarios de la ministra británica del Interior, Suella Braverman, quien aseguró la semana pasada que su "sueño" y su "obsesión" era ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en el país.
"Mi sueño es que vivamos en un mundo donde aquellos que huyen de la violencia y la opresión sean compasivos y tratados como seres humanos", ha destacado Sturgeon en una serie de críticas contra Reino Unido que también han incluido a la primera ministra, Liz Truss.
En este sentido, Sturgeon ha asegurado en rueda de prensa que Truss ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, acciones que "aumentan la desigualdad", al tiempo que la ha acusado de causar caos en los mercados.
"Los conservadores tardaron tres años darse cuenta de que Boris Johnson (el ex primer ministro británico) era un desastre. Con Liz Truss, tardaron solo tres semanas", ha criticado, agregando que Westminster ha provocado "austeridad", "dificultades" y pobreza", según ha recogido la cadena BBC.
Finalmente, Sturgeon ha sentenciado que "ningún Gobierno de Escocia jamás infligirá en el país un desastre de política tan inmoral y contraproducente".