LONDRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apuntado que el segundo referéndum por la independencia podría ocurrir "con casi toda probabilidad" antes de 2020 para que los ciudadanos puedan volver a expresar su opinión sobre el estatus del país tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En declaraciones al programa 'Peston on Sunday', Sturgeon atacó la "posición insostenible e inaceptable" que la primera ministra británica, Theresa May, ha decidido adoptar en sus negociaciones de salida con Bruselas, para la que, dice Sturgeon, no ha contado con la opinión de los escoceses.
"Por lo tanto, si de verdad Escocia es un socio igualitario para Reino Unido y Theresa May va en serio a la hora de proteger los intereses de Reino Unido, es hora de que actúe y demuestre realmente que escucha la voz de los escoceses", declaró Sturgeon.
Así, Sturgeon apuntó que, "dada la situación en la que nos encontramos", el referéndum tendrá lugar antes de 2020 "casi con toda probabilidad, y todo lo que ha pasado últimamente me ha hecho pensar más en ello incluso que la mañana posterior al (primer) plebiscito".
En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.
En este sentido, Sturgeon ha afirmado que en este momento tiene más confianza de nunca en que Escocia está en el camino de la independencia, según ha informado el diario local 'Herald Scotland'.