Le acusa de estar impulsando un "Brexit duro" y de defender únicamente los intereses de los 'tories'
LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha acusado a la primera ministra británica, Theresa May, de buscar un "Brexit duro" con su decisión de pedir un adelanto electoral para el mes de junio y ha advertido de que los comicios reforzarán su mandato de cara a buscar la independencia para el territorio.
En opinión de Sturgeon, la decisión de May de solicitar elecciones el próximo 8 de junio constituye "el giro más extraordinario en la reciente historia política" del país y demuestra "una vez más" que la primera ministra "pone los intereses de su partido por delante de los del país".
La primera ministra, según la dirigente nacionalista, "está apostando claramente por que los 'tories' pueden lograr una mayoría más grande en Inglaterra dado el caos imperante en el Partido Laborista" y con ello hacerse con el gobierno "durante los próximos años y llevar a Reino Unido más a la derecha, forzando un Brexit duro e imponiendo más recortes en el proceso".
Por ello, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), que ha reclamado la celebración de un referéndum sobre la permanencia en la UE de Escocia antes de que se produzca el Brexit, ha sostenido que en las elecciones los escoceses deberán levantarse "más que nunca" frente a un "Gobierno tory obsesionado con la austeridad y sin ningún mandato en Escocia pero que ahora piensa que puede hacer lo que quiera y salirse con la suya".
"En lo que se refiere a Escocia, este paso es un enorme error de cálculo político por parte de la primera ministra", ha defendido Sturgeon, porque permitirá nuevamente a los escoceses rechazar la "agenda divisiva" de los conservadores y "reforzar el mandato democrático que ya existe para dar a los escoceses una elección sobre su futuro", en referencia a su propuesta de referéndum.
En declaraciones posteriores, la líder del SNP ha insistido en esta línea, subrayando que lo que está en juego en estas elecciones es "el tipo de país que queremos que sea Escocia y quién determina cuál es su futuro".
En su opinión, habrá que decidir entre unos conservadores que van hacia la derecha y apuestan por la austeridad o levantarse por Escocia. "Esta es una oportunidad para que la voz de Escocia se escuche", ha valorado la ministra principal.