EDIMBURGO, 11 May. (Reuters/EP) -
La principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha manifestado este miércoles estar "bastante segura" de que Escocia votará a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum que tendrá lugar en junio.
Los cinco partidos mayoritarios han expuesto en el Parlamento escocés su postura a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, lo que permitiría preservar las importantes relaciones políticas y económicas establecidas con los otros 27 países. El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), que apoya el 'Brexit', no obtuvo ningún escaño en las pasadas elecciones parlamentarias de Escocia.
"A estas alturas, estoy segura de que habrá un voto significativo en Escocia a favor de permanecer en la Unión Europea, pero aún me queda trabajo por hacer para asegurarme de que esto es completamente así", ha explicado Sturgeon en una rueda de prensa.
El censo electoral de Escocia es de 3,9 millones frente a los 44,7 millones que posee el país, según las estadísticas oficiales. Sturgeon, que considera necesaria una campaña positiva, ha apuntado la posibilidad de que se produzca un referéndum escocés sobre la independencia de la región si el resto del país vota a favor de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.
"Una de las cosas que una campaña puede lograr es hacer pensar a los ciudadanos acerca de las oportunidades que hay sobre la mesa, en vez de hacer que se acobarden en una esquina", ha añadido.
Hasta ahora el número de escoceses que apoyan la permanencia ha sido del 57 por ciento, un resultado superior al obtenido en el resto del país, según los resultados de una encuesta publicada esta semana por el periódico 'Daily Record'. Sin embargo, la misma encuesta determinó que había un 21 por ciento de indecisos en Escocia.
En el referéndum que tuvo lugar en 2014, el 55 por ciento de los escoceses votó en contra de la independencia. Unos días antes y ante la posibilidad de que ganase el 'sí', los políticos británicos ofrecieron mayores poderes al Parlamento escocés para evitar una secesión.
En las elecciones de mayo de 2015 el Partido Nacional Escocés obtuvo todos los escaños, excepto tres, de los 59 que hay reservados para Escocia en el Parlamento británico.