Nicola Sturgeon habla ante el Parlamento escocés
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 14:17

LONDRES 2 Jun. (Reuters/EP) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este viernes que cree que el Partido Conservador, que lidera la primera ministra británica, Theresa May, ganará las próximas elecciones legislativas, si bien no ha descartado apoyar al Partido Laborista y a los liberaldemócratas para conformar una "alianza progresista" en el caso de que los 'tories' pierdan la mayoría en Westminster.

En declaraciones a la BBC, Sturgeon ha dicho que si los 'tories' no consiguen una clara mayoría en el Parlamento, su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), estaría a favor de conformar una "alianza progresista" con otros partidos de oposición estudiando caso por caso.

"El resultado más probable es una victoria 'tory', pero una victoria 'tory' seguramente no va a ser un refuerzo de la mayoría", ha afirmado la ministra principal de Escocia, crítica con la gestión de la primera ministra británica por considerar que su región debe tener una opción para permanecer en la Unión Europea en el marco del proceso de salida del bloque.

El liderazgo del Partido Conservador en las encuestas de las elecciones del 8 de junio se ha reduciendo de forma progresiva conforme se aproxima la fecha de la cita con las urnas, en la que May espera ver reforzado a su partido para afrontar con más peso las negociaciones con Bruselas.

Si los conservadores llegaran a perder la mayoría parlamentaria, el resultado supondría un importante cambio en el escenario político británico. "Si la aritmética parlamentaria lo permite, me gustaría que el SNP formara parte de una alternativa progresista a un gobierno conservador, no como coalición, sino en la base de estudiar tema por tema", ha explicado Sturgeon.

La postura de Sturgeon conlleva que su formación estaría dispuesta a apoyar al Partido Laborista, que lidera Jeremy Corbyn, y a trabajar con los liberaldemócratas, dos formaciones que se oponen a que Escocia se independice de Reino Unido.

Las encuestas prevén que el SNP gane sin dificultades en Escocia, aunque podría llegar a perder alguno de los 54 escaños que tiene en la actualidad del total de 59 que corresponden al territorio escocés en Westminster.

Más noticias

Leer más acerca de: