La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 14:35


LONDRES, 19 Abr. (Reuters/EP) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sostenido este miércoles que un buen resultado del Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones anticipadas del 8 de junio haría imposible a la primera ministra británica, Theresa May, frenar un segundo referéndum de independencia.

Escocia votó contra la independencia en el referéndum de 2014, pero votó a favor de la permanencia en la UE en la consulta de junio de 2016 mientras que el resultado nacional fue a favor del Brexit. Sturgeon defiende que Escocia debería tener otra oportunidad de votar sobre la secesión.

"Si el SNP gana esta elección en Escocia y los 'tories' no, entonces el intento de Theresa May de bloquear nuestro mandato para dar al pueblo de Escocia una elección sobre su propio futuro cuando sea el momento adecuado se desmoronará", ha sostenido Sturgeon en declaraciones a la prensa en Londres.

Los sondeos sugieren que los escoceses no consideran que sea el momento oportuno para un nuevo referéndum, aunque el apoyo a la independencia se ha mantenido firme en torno al 45 por ciento o algo más, y el SNP se espera que gane la mayoría de los escaños por Escocia en las generales.

El SNP cuenta actualmente con 54 de los 59 escaños en el Parlamento británico de Escocia. Los conservadores de May, que registraron su peor resultado en Escocia en las generales de 2015, solo cuentan con uno. May goza de una amplia ventaja en los sondeos sobre los laboristas, por lo que se encaminaría a una cómoda victoria en las elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: