La ministra principal vuelve a plantear el tema de la independencia de Escocia
LONDRES, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para pasar a la siguiente fase en la negociación del Brexit y ha defendido que ahora "lo sensato" sería optar por permanecer en el mercado único y la unión aduanera.
"El paso a la fase dos de las conversaciones es bueno", ha escrito Sturgeon en su Twitter después de que desde Bruselas llegara la noticia del acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, incidiendo en que "el diablo está en los detalles y las cosas ahora se pone realmente duras".
"Si se está produciendo el Brexit (me gustaría que no ocurriera), permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción s sensata", ha sostenido la líder nacionalista.
Asimismo, ha recalcado que "cualquier arreglo especial para Irlanda del Norte debe estar disponible también para las otras naciones de Reino Unido".
Ya el martes, ante las dificultades de May para cerrar un primer acuerdo con Bruselas, Sturgeon había defendido que éste podría ser "el momento" para que la oposición y los defensores de un Brexit blando defendieran la continuidad de Reino Unido en el mercado único y en la unión aduanera.
INDEPENDENCIA DE ESCOCIA
En un mensaje posterior, Sturgeon ha vuelto a enarbolar la bandera de la independencia de Escocia. "Un aparte. Un Gobierno británico que es capaz de decir que pase lo que pase, evitará fronteras duras con Irlanda después del Brexit nunca más puede decir a Escocia que la independencia significaría una frontera dura entre Escocia y Reino Unido", ha defendido.
Sus palabras han provocado una rápida reacción de la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson. "Y... aquí vamos", ha escrito en su Twitter, retuiteando el mensaje de Sturgeon en el que habla de la eventual independencia. "Justo a tiempo Nicola Sturgeon usa cualquier acontecimiento sobre el Brexit para golpear el tambor independentista. Se podría fijar el reloj con eso. Dale un descanso", ha escrito.
La reacción ha molestado a la ministra principal, que ha respondido por el mismo canal a Davidson. "Democracia, estilo 'tory': Calláos y dejadnos infligir cualquier daño a Escocia que queramos", ha lamentado Sturgeon.