LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha subrayado este martes ante miembros de su partido que no renuncia a celebrar un segundo referéndum independentista y ha advertido de que la próxima salida de Reino Unido de la UE no hace sino reforzar los alegatos en favor de la secesión.
"Con el Gobierno británico envuelto en el caos y llevando al país a una cálida autoimpuesta, la necesidad (de defender la independencia) nunca ha sido mayor", ha proclamado Sturgeon en Glasgow, en el discurso más esperado del congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).
La mandataria ha dicho tener un "mandato" para promover esta nueva consulta, si bien por el momento ha suavizado la presión en vista de las negociaciones en ciernes para el Brexit. Londres ha rechazado hasta ahora dichas reclamaciones, argumentando que los escoceses ya dijeron 'no' a la ruptura en 2014.
El 'número dos' del SNP, Angus Robertson, que perdió su escaño en las elecciones generales británicas de junio, también ha defendido durante su discurso que habrá un nuevo referéndum. Sin embargo, ni Sturgeon ni Robertson se han atrevido a poner fecha a la convocatoria.
CATALUÑA
La ministra principal de Escocia ha reiterado su defensa del diálogo para resolver la crisis abierta en Cataluña y ha dicho que "es momento" de que el Gobierno de Mariano Rajoy se siente a negociar, según informa la radiotelevisión pública BBC.
"Es momento de que hablen y encuentren una salida. Una salida que respete el Estado de Derecho, sí, pero que también respete la democracia y el derecho del pueblo de Cataluña a determinar su propio futuro", ha añadido.