EDIMBURGO 8 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno escocés solicitará personarse en el litigio judicial sobre el inicio del 'Brexit' para intentar que sea el Parlamento el que tenga la última palabra, en contra del criterio mantenido por el Ejecutivo de Theresa May.
El Tribunal Superior atizó la semana pasada un duro golpe a los planes de May y sentenció que la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, punto de inicio de la ruptura entre Reino Unido y la UE, debe corresponder al Parlamento. El Gobierno central confía ahora en que el Supremo falle en sentido contrario.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha defendido este miércoles que se debería aprobar una ley en el Parlamento y, además, buscar el "acuerdo" de las autoridades escocesas. La máxima autoridad legal de Escocia solicitará personarse en el caso ante el Supremo.
"Invocar el artículo 50 afectará directamente a los intereses y derechos de Escocia y privará a Escocia de derechos y libertades", ha advertido Sturgeon en declaraciones a los medios. En este sentido, ha recordado que los escoceses votaron el 23 de junio mayoritariamente en contra del 'Brexit'.