Nicola Sturgeon
RUSSELL CHEYNE/REUTERS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 13:10

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha solicitado este viernes a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, "claridad absoluta" sobre las intenciones del Ejecutivo británico en el acuerdo de transición con la Unión Europea y ha reivindicado que cada uno de los Parlamentos en Reino Unido tengan la oportunidad de opinar al respecto.

A raíz de los comentarios de la primera ministra en la Cámara de los Comunes el pasado lunes, que según Sturgeon sugieren que no se puede acordar ni formalizar ninguna transición hasta que haya un acuerdo sobre la relación futura, la primera ministra escocesa ha solicitado la garantía de un compromiso en la implementación de acuerdos de transición que satisfagan las necesidades de las empresas.

"Creo que se requiere una claridad absoluta sobre los objetivos del Gobierno de Reino Unido", ha dicho Sturgeon, quien ha reconocido estar cada vez más preocupada por las negociaciones del Brexit y ha pedido a May que le confirme que está tramitando con urgencia un acuerdo de transición de 2 años, que dicho acuerdo se va a establecer con respecto a la normativa actual de la Unión Europea y que la transición no llegará antes de marzo de 2019.

"Como sabe los habitantes de Escocia no votaron a favor de abandonar la Unión Europea y el Parlamento escocés ha dejado claro en varias ocasiones nuestra oposición a sus propuestas de abandonar el mercado único y poner fin a la libertad de circulación", ha dicho Sturgeon a May.

La ministra principal ha reconocido que acogió con satisfacción la idea de establecer un período de transición de dos años, considerando esto como un paso sensato en las negociaciones del Brexit. "Un periodo de transición es esencial para permitir que las empresas y los gobiernos puedan manejar las profundas incertidumbres del proceso", ha dicho en el comunicado.

Más noticias