La ministra principal de Escocia dice que "el sistema en Westminster está roto" y aboga por la independencia
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este jueves que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "siempre fue manifiestamente incapaz" para ocupar el cargo y ha agregado que "habrá un sentimiento generalizado de alivio cuando termine el caos de los últimos días y meses" en caso de que el 'premier' dimita.
Según los medios británicos, Johnson ha trasladado su disposición a dimitir como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el Gobierno durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.
Sturgeon ha subrayado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que "la noción de que Johnson continúe como primer ministro hasta otoño está lejos de ser ideal y no es sostenible", antes de agregar que "los 'tories' nunca debieron haberle elegido como líder o mantenido tanto tiempo en el cargo".
Sin embargo, ha manifestado que si bien sus "diferencias" con Johnson son "muchas y profundas", "el liderazgo es difícil y tiene mucha presión y estrés". "A nivel personal, le deseo lo mejor tanto a él como a su familia", ha destacado la ministra principal escocesa.
Así, ha explicado que "los problemas son mucho más profundos que una persona" y ha añadido que "el sistema en Westminster está roto". "Para Escocia, el déficit democrático inherente al gobierno de Westminster no se arregla con un cambio de primer ministro", ha apuntado.
"Ninguno de los primeros ministros alternativos 'tories' sería elegido en Escocia y en términos políticos es difícil ver cuál será la diferencia real que ofrece el apoyo de los laboristas a un Brexit duro", ha indicado.
"La independencia sólo tiene lugar si una mayoría de los que viven en Escocia la elige, pero no hay duda de que ofrece una alternativa real y permanente a Westminster y la oportunidad de lograr nuestro potencial interno y jugar nuestro papel como un buen ciudadano global", ha dicho. En este sentido, Sturgeon ha recalcado que "es momento de esa elección".