EDIMBURGO 3 Nov. (Reuters/EP) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Londres sobre el método a seguir para iniciar la salida de Reino Unido de la Unión Europea pone de manifiesto el "caos" y la "confusión" generados por el Gobierno de Theresa May.
La corte ha sentenciado este jueves que el Gobierno no puede invocar por su cuenta el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, punto de inicio del 'Brexit'. Según el fallo, la potestad recae en el Parlamento, tal como venían reclamando desde hace semanas las principales voces de la oposición.
Sturgeon ha asegurado ante el Parlamento escocés que la sentencia es "muy significativa" y "subraya el caos y la confusión en el seno del Gobierno de Reino Unido". "Deberíamos recordar que el rechazo al voto en la Cámara de los Comunes no se debe a un elevado principio constitucional, sino a que no tienen una posición coherente", ha criticado.
En este sentido, la dirigente escocesa considera que si May lleva el caso ante la Cámara de los Comunes, quedarán "expuestas" las debilidades de un argumentario al que Sturgeon se ha opuesto desde el principio. Los escoceses, de hecho, abogaron por seguir dentro de la UE y ahora barajan un segundo referéndum independentista.
IRLANDA DEL NORTE
El 'número dos' del Gobierno norirlandés, Martin McGuinness, ha aplaudido el veredicto pero le ha restado importancia práctica. "No espero que el Parlamento británico baya a respaldar la voluntad expresada democráticamente por el pueblo de Irlanda del Norte", ha dicho, en alusión a la mayoría que abogó por seguir dentro de la UE.
"Cualquier decisión sobre el futuro del pueblo de Irlanda hay que tomarla en esta isla", ha apostillado McGuinness, miembro del Sinn Féin.