LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha considerado este miércoles que la activación del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea constituye un "salto al vacío".
"No hay ninguna duda de que lo que está pasando hoy representa una especie de salto al vacío", ha sostenido en declaraciones a la BBC, después de que el Gobierno de Theresa May haya entregado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta por la que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Sturgeon ha subrayado que aunque el referéndum sobre la salida de la UE se celebró hace casi nueve meses "la primera ministra aún no puede contestar a preguntas básicas como qué supondrá el 'Brexit' para las empresas, para la economía en general y para el tipo de sociedad en el que vivimos".
La ministra principal recibió este martes el respaldo del Parlamento escocés a sus planes de celebrar un segundo referéndum en Escocia sobre la independencia de Reino Unido antes de que el país abandone definitivamente la UE.
May ya ha dejado claro que "no es el momento" y su Gobierno recalcó ayer que no discutirá el asunto mientras esté inmerso en el proceso de negociación del 'Brexit'.
En este sentido, Sturgeon ha indicado que esta misma semana enviará al Gobierno británico una carta para solicitar conversaciones sobre la segunda consulta. Según ha aclarado, en ella se fijarán la expectativas del Ejecutivo escocés de que se respete "la voluntad, el mandato, del Parlamento escocés".
Sturgeon ha coincidido con May en que "ahora no es el momento" para la celebración del referéndum, pero ha añadido que cuando los términos del 'Brexit' estén claros será "el momento para que Escocia haga una elección sobre su futuro en lugar de que se nos imponga ese futuro".