Actualizado: martes, 28 julio 2015 19:10


ESTOCOLMO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El submarino hundido descubierto frente a la costa este de Suecia probablemente date de la I Guerra Mundial, con lo que la hipótesis de que fuese del año pasado queda descartada, según han informado este martes las Fuerzas Armadas suecas.

El Ejército ha comentado en un comunicado que el hallazgo correspondía probablemente un submarino ruso que se hundió en 1916. Habría colisionado por poca visibilidad con un barco sueco, en un accidente en el que murieron los 18 miembros de la tripulación, han explicado los medios locales.

Fueron unos buscadores de tesoros los que hicieron pública la noticia el lunes, menos de un año después de que la Marina buscase un submarino ruso avistado cerca de Estocolmo en lo que fue la mayor movilización militar del país desde la Guerra Fría.

La empresa de los buscadores, Ocean X Team, envió imágenes de los restos del naufragio al Ejército sueco e indicó que había letras cirílicas rusas inscritas en el casco. "Estoy seguro al 99,9 por ciento de que es de 1916, pero el siguiente paso es bajar y comprobarlo", ha dicho Dennis Asberg, un socio de Ocean X Team.

Las preocupaciones sobre las posibles incursiones de submarinos rusos han aumentado en el último año debido al empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Occidente, con motivo del apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Durante las cuatro décadas de la Guerra Fría que terminó en 1990, la Marina sueca constantemente ha perseguido presuntos submarinos soviéticos a lo largo de la costa. En 1981, en un incidente conocido como "Whiskey on the Rocks", un submarino soviético de la clase Whiskey quedó varado cerca de una base naval en aguas suecas después de que encallase, causando un conflicto diplomático.

Más noticias

Leer más acerca de: