Brasil rechaza propuestas de paz "unilaterales" en Ucrania y apela a una negociación entre ambas partes
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) - Los gobiernos de Sudáfrica y China han emitido este miércoles de manera conjunta un comunicado en el que vuelven a defender la puesta en marcha de un diálogo constructivo como "única salida factible" para resolver la crisis de Ucrania.
"Ambas partes (...) buscarán la reconciliación y promoverán el proceso de negociación" y están listas para "desempeñar un papel constructivo en una solución política", señala el comunicado publicado por Pekín, en el marco de la decimoquinta cumbre de los BRICS --Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica-- que se celebra estos días en Johannesburgo.
En ese punto de la declaración, han recalcado que trabajarán para "salvaguardar conjuntamente el sistema internacional con Naciones Unidas como núcleo" y defenderán "un orden internacional justo basado en el derecho internacional", así como "los derechos e intereses de los países en desarrollo", el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial.
Sudáfrica, al frente de una coalición de países africanos, China, y también Brasil, han sido algunos de los Estados que han presentado sus propias propuestas de paz para intentar iniciar un proceso de diálogo entre Rusia y Ucrania.
Durante la cumbre de los BRICS, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha subrayado que no se puede permanecer al margen del que es ya "el mayor conflicto" de los últimas décadas y que, entre otras cosas, "ha demostrado las limitadas capacidades del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Brasil está dispuesto a unir esfuerzos para lograr un alto el fuego efectivo e inmediato y lograr una tregua justa y duradera", ha dicho Lula, quien ha defendido una salida de la guerra negociada por ambas partes y no mediante fórmulas de paz "unilaterales".
"Brasil tiene una postura importante sobre la soberanía de los países y no queda indiferente ante las muertes. Queremos unir esfuerzos en busca de una paz justa y duradera. Buscar la paz es un deber colectivo y un imperativo para un desarrollo sostenible y justo", ha remarcado el presidente brasileño.
Ucrania ha insistido en que cualquier iniciativa de paz debe incluir las condiciones presentes en el plan del presidente, Volodimir Zelenski, entre ella la salida de Rusia del territorio, la entrega de los territorios ocupados, y la puesta en marcha de juicios por crímenes de guerra contra los responsables de la invasión.