Sudáfrica confirma que Ramaphosa llegó "sano y salvo" a Kiev tras quedar varada su seguridad en Varsovia

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - XABISO MKHABELA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 16 junio 2023 14:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Vincent Magwenya, ha confirmado este viernes que el presidente Cyril Ramaphosa ha llegado "sano y salvo" a Kiev, después de que a parte de su equipo de seguridad se le impidiera embarcar desde Polonia alegando que no tenían permiso para portar armas.

"El presidente llegó a Kiev sano y salvo en tren junto con otros jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la misión de paz de líderes africanos a Ucrania y Rusia", ha dicho Magwenya, quien ha calificado el incidente de "lamentable" y que están trabajando para que el avión pueda poner rumbo a Rusia.

"Me gustaría asegurar a todos los sudafricanos que no se ha puesto en peligro en absoluto la seguridad del presidente como resultado del impasse que supuso el vuelo chárter con el equipo de los servicios de protección presidencial y los medios de comunicación", ha señalado Magwenya.

El vuelo fletado por la Presidencia de Sudáfrica, en el que viajaban más de cien personas entre funcionarios, miembros del Gobierno y prensa, aterrizó el jueves en Varsovia, escenario previo a la visita oficial a Ucrania y Rusia para reunirse con los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

Sin embargo, a parte del equipo de seguridad de Ramaphosa se le impidió continuar hasta Kiev alegando que no contaban con los permisos necesarios para las armas que portaban. El jefe del equipo de seguridad presidencial, el general Wally Rhoode, acusó a Polonia de sabotear la seguridad del presidente sudafricano.

Ante las acusaciones de racismo que se vertieron en las últimas horas, un alto funcionario del Gobierno de Polonia ha rechazado que se haya actuado en base a prejuicios raciales. "No tienen ningún sentido estas acusaciones", ha dicho el secretario de Estado de Polonia, Stanislaw Zaryn.

"Los pasajeros del avión de Sudáfrica que aterrizó en Varsovia no tenían permiso para portar armas. No les dieron permiso para salir del avión con sus armas. Consideraron que permanecerían a bordo", ha contado Zaryn, haciéndose eco de la información previa difundida por la Policía de Fronteras de Polonia.

Leer más acerca de: