JOHANNESBURGO 13 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudáfrica está observando de cerca la situación que vive este miércoles Burundi, donde un general ha anunciado el cese del presidente del país, Pierre Nkurunziza, pero ha subrayado que todavía es demasiado pronto para decir que se está registrando un golpe de Estado.
"Es muy pronto para decirlo", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, tras ser preguntado por el anuncio hecho el general burundés. El general Godefroid Niyombaré ha anunciado este miércoles que ha cesado al presidente Nkurunziza por sus planes de optar a un tercer mandato y poco después varios militares han rodeado la sede de la televisión.
Minutos después, el asesor de prensa de la Presidencia burundesa ha asegurado que anuncio del general Niyombaré, destituido por Nkurunziza como jefe de Inteligencia el pasado mes de febrero, es falso y lo ha definido como una "broma".
Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones en contra de la decisión del presidente de optar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de junio. Según los activistas, al menos 22 personas han muerto hasta la fecha en la represión de las protestas.
Niyombaré ha hecho su declaración a la prensa en un cuartel militar en la capital de Burundi, Buyumbura, mientras que el presidente se encuentra fuera del país para asistir a una cumbre africana precisamente sobre la situación en Burundi.