Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 21:22

CIUDAD DEL CABO 1 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Sudáfrica se ha negado este martes a abrir un juicio político contra el presidente, Jacob Zuma, por permitir que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, evadiese una orden de arresto y dejase el país en junio.

El líder de la oposición, Mmusi Maimane, de la Alianza Democrática, que promovió la moción, instó a los parlamentarios a aprobar la creación de un comité ad hoc para investigar la responsabilidad de Zuma. "Cuando el presidente Jacob Zuma eligió violar la orden del tribunal, atacó varios fundamentos de nuestra Constitución", ha afirmado Maimane.

El Parlamento está dominado por el Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés), el partido al que pertenece el presidente, por lo que la moción ha fracaso por 211 votos en contra, frente a 100 votos a favor y 17 abstenciones.

La ministra de Desarrollo de Pequeñas Empresas, Lindiwe Zulu, ha asegurado que la moción está dirigida a desacreditar a la ANC y a socavar el papel de Sudáfrica en los esfuerzos de paz en todo el continente. "El Gobierno liderado por la ANC siempre ha respetado el Estado de Derecho", ha recordado Zulu.

Las autoridades sudafricanas no impidieron que Al Bashir, acusado de ser el autor intelectual del genocidio en Darfur, dejase la cumbre de la Unión Africana (UA) en Sudáfrica y volviera a Sudán, desafiando a un tribunal local que había ordenado su detención a raíz de la dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Sudáfrica, como país miembro del TPI, está obligado a hacer cumplir las órdenes de La Haya.

ACUSADO DE IMPARCIAL

La salida del país de Al Bashir desencadenó la indignación internacional y subrayó la profunda brecha entre el TIP y las potencias africanas que han acusado al Tribunal de ser imparcial contra el continente. La Haya, creada para juzgar los crímenes más graves cuando los tribunales locales no lo logran, solo ha imputado a africanos.

Zuma, que se encuentra de visita en China, ha defendido su actitud en el caso asegurando que hubiera detenido a Al Bashir si hubiera visitado Sudáfrica como un individuo, en lugar de como un delegado en la cumbre de la UA.

Pretoria ha anunciado que revisará su adhesión al TPI y ha cuestionado la decisión del Tribunal Supremo que acusa al país de cometer un error al permitir que Al Bashir se fuera.

Más noticias

Leer más acerca de: