MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudáfrica han informado este martes de la retirada de la práctica totalidad de las medidas impuestas para frenar la pandemia de coronavirus en el marco de la cuarta ola de contagios.
En un comunicado, el Gobierno ha indicado que a partir de ahora las personas que den positivo pero no presenten síntomas no tendrán que aislarse, mientras que el plazo de cuarentena para los sintomáticos será de una semana aproximadamente. Además, los contactos estrechos tampoco tendrán que aislarse a menos que presenten síntomas.
Los colegios reanudarán las clases presenciales sin necesidad de mantener la distancia social entre los alumnos, tal y como recoge el texto. No obstante, será siendo obligatorio el uso de las mascarillas.
La retirada de la mayoría de restricciones se basa en una serie de estudios que reflejan que cerca de un 70 por ciento de la población del país ya ha pasado la COVID-19. El lunes se registraron otros 1.366 casos nuevos en un país de unos 60 millones de habitantes.
Además, las autoridades sanitarias han señalado que la variante ómicron está causando casos más leves que la delta, con gran parte de la población presentando síntomas similares a los de un resfriado.
Desde el inicio de la pandemia se han constatado 3,6 millones de contagios y unos 95.000 fallecidos en Sudáfrica, el país más afectado del continente por la pandemia.