Sede del Tribunal Penal Interancional (TPI) en La Haya
MICHAEL KOOREN / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 3:53


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha revocado su comunicación de retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que el Tribunal Supremo del país fallara el mes pasado que la decisión era "inconstitucional".

La revocación de la comunicación de Pretoria ha sido hecho pública a través de un comunicado publicado en la página web la Sección de Tratados de Naciones Unidas.

El comunicado, enviado por la misión diplomática sudafricana ante la ONU, recoge que "para adherirse al fallo (del Tribunal Supremo), se revoca el Instrumento de Retirada del Estatuto de Roma del TPI, con efecto inmediato".

El 22 de febrero, el Tribunal Superior de Pretoria declaró "inconstitucional" e "inválida" la decisión del Gobierno sudafricano de retirar al país del tribunal internacional, ordenando al Ejecutivo que deje sin efecto ese anuncio del proceso de salida del Estatuto de Roma.

Tras la decisión del tribunal, el ministro de Justicia, Michael Masutha, aseguró que el Gobierno mantiene la intención de retirarse de la corte internacional y que se trata de una decisión de carácter político, si bien adelantó que se tomaría una decisión sobre si se presentaba recurso una vez leyera el fallo.

Masutha anunció en octubre de 2016 que Sudáfrica había iniciado el procedimiento para revocar su ratificación del Estatuto de Roma mediante una notificación a Naciones Unidas de sus planes.

La decisión del Gobierno sudafricano llegó después de varios fallos judiciales contra el Ejecutivo por no haber arrestado al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, durante su estancia en el país en 2015 con motivo de la celebración de una cumbre de la Unión Africana.

El TPI mantiene órdenes de detención contra Al Bashir por cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

De hecho, el TPI ha reclamado este mismo miércoles a las autoridades de Sudáfrica que comparezcan ante el tribunal el próximo 7 de abril por no detener a Al Bashir durante su visita al país, según ha informado un alto cargo del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: