Actualizado: lunes, 5 junio 2017 4:22


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha acusado este domingo a los grupos rebeldes de los últimos combates registrados en Darfur, recalcando que las operaciones militares en la zona se enmarcan en su derecho a la autodefensa.

El Ministerio de Exteriores ha pedido a los países de la 'troika' --Estados Unidos, Reino Unido y Noruega--, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional que presione a estos grupos para lograr una solución pacífica.

Así, ha acusado al Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) de iniciar los ataques el 20 de mayo "en un intento desesperado de reproducir el conflicto en Darfur", según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

"Las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y otras fuerzas militares y de seguridad para derrotar la brutal agresión del SLM-MM son un ejercicio del derecho inherente a la autodefensa y para restaurar la seguridad y la estabilidad en Darfur", ha remachado.

Por su parte, el SLM-MM y el Movimiento de Liberación de Sudán-Consejo de Transición (SLM-TC) han acusado a las tropas gubernamentales de atacar sus posiciones en la zona, agregando que la ofensiva ha sido repelida tras causar "grandes bajas" a las fuerzas de Jartum.

La Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) expresó la semana pasada su preocupación por los últimos enfrentamientos registrados entre el Ejército y varios grupos rebeldes en Darfur Norte y Darfur Oriental.

El representante especial de la UNAMID, Jeremiah Mamabolo, resaltó que "se han logrado avances importantes en el camino hacia la paz y la seguridad en Darfur, por lo que sería un duro golpe ver que estas ganancias son puestas en peligro".

"La UNAMID pide a todas las partes implicadas en esta última ronda de combates que muestren contención y usen el proceso de paz para resolver todos los asuntos pendientes", dijo.

En su comunicado, Mamabolo recalcó que "este es el único camino de acción que puede satisfacer los intereses del pueblo de Darfur", recordando además a las partes "su compromiso unilateral con un alto el fuego que fue decidido como gesto de buena voluntad".

El Gobierno sudanés ha acusado a los grupos rebeldes de llegar a la zona desde Libia y Sudán del Sur, mientras que el SLM-MM y el SLM-TC han asegurado que fue el Ejército el que atacó sus posiciones.

Más noticias

Leer más acerca de: