El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 6:38


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han acusado este lunes al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de reunirse la semana pasada con rebeldes sudaneses, reclamando a Yuba que ponga fin a su respaldo a los grupos armados que combaten contra el Ejército del país.

El Servicio Nacional de Seguridad e Información de Sudán --los servicios de Inteligencia del país-- ha indicado que Kiir se reunió con los rebeldes entre el 19 y el 22 de abril, afirmando que en las reuniones participó también el vicepresidente sursudanés, James Wani Igga.

Así, ha resaltado que las autoridades sursudanesas "han continuado sus reuniones intensivas con los líderes de los rebeldes", agregando que "las informaciones sobre estas reuniones indican que existe la intención de prolongar la guerra en Sudán", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por ello, los servicios de Inteligencia sudaneses han advertido a Sudán del Sur contra "continuar con su intervención en los asuntos de Sudán", pidiendo al Gobierno del país vecino que "trabaje para remediar la trágica guerra que sufre Sudán del Sur y la hambruna que afecta a la mayoría de las regiones del país".

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011, tras un referéndum en el que más del 98 por ciento de los participantes votó a favor de la secesión.

Desde entonces, ambos gobiernos se han acusado mutuamente de respaldar a los grupos rebeldes que combaten en su territorio. En el caso de Sudán, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) combate en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

El SPLM-N es la escisión para Sudán del rebelde SPLM --fundado, entre otros, por Kiir--, que participó en la Segunda Guerra Civil Sudanesa entre 1985 y 2005, cuando Sudán aceptó el derecho de Sudán del Sur a la independencia.

Desde entonces el SPLM pasó a conformar el Ejército de Sudán del Sur, si bien ha sufrido un proceso de división debido a la creación del SPLM-IO (SPLM-En Oposición) --encabezado por el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar-- en el marco de la guerra civil que sacude al país desde 2014.

Jartum ha criticado en numerosas ocasiones a Yuba por continuar apoyando al SPLM-N y permitir que utilice su territorio para lanzar sus ofensivas en Sudán.

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, anunció en junio de 2016 un alto el fuego unilateral en Nilo Azul y Kordofán del Sur, decisión que ha sido prorrogada en dos ocasiones. La última de ellas tuvo lugar en enero, por un periodo de seis meses.

Por su parte, el SPLM-N extendió seis meses en octubre el alto el fuego que declaró en octubre de 2015 en estos estados. El grupo rebelde ya había prorrogado previamente su decisión en abril de 2016.

Sin embargo, en febrero ambas partes se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego en Kordofán del Sur, si bien las hostilidades no fueron a más y el acuerdo se mantuvo en pie.

Más noticias

Leer más acerca de: