MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Sudán ha advertido este jueves de que podría cerrar la frontera con Sudán del Sur, acusando a Yuba de respaldar a los grupos rebeldes contra los que combate el Ejército del país.
El asesor presidencial Ibrahim Mahmud Hamid ha recalcado que "si Sudán del Sur no pone fin a su apoyo a los insurgentes habrá que tomar medidas para proteger el país, incluso si supone un nuevo cierre de la frontera".
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ordenó el 27 de enero abrir la frontera con Sudán del Sur por primera vez desde la secesión, en 2011, reduciendo además las tasas de transporte de petróleo a través de la misma.
"Estamos esperando a que sean aplicados los Acuerdos de Cooperación firmados con Sudán del Sur en 2012, que implicarían que no hay problemas de seguridad entre los dos países", ha agregado, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
Las declaraciones de Hamid han llegado de cara a un encuentro en Etiopía mediado por la Unión Africana (UA) entre oficiales sudaneses y rebeldes de los estados de Kordofán Sur, Nilo Azul y Darfur Occidental para discutir sobre los conflictos en el país.