JARTUM 11 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán ha anunciado que espera que Estados Unidos levante definitivamente las sanciones económicas contra el país africano después de cumplir con las exigencias planteadas por Washington, que el próximo miércoles anuncia su decisión definitiva.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama suspendió temporalmente las sanciones económicas que llevaban vigentes desde hacía 20 años el pasado enero, deteniendo el embargo comercial, el bloqueo de activos y eliminando las sanciones financieras.
El próximo miércoles Washington anunciará si Jartum ha cumplido con la lista de demandas que incluyen la resolución de conflictos militares internos como la guerra de Darfur, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la mejora del acceso a la ayuda humanitaria.
El subsecretario del Ministerio de Exteriores, Abdul Ghani al Naim, ha señalado que "el paso natural y lógico es que las sanciones económicas de Estados Unidos se levanten ya que Sudán ha cumplido con lo que se le pidió".
El Gobierno africano está tratando de recuperar el acceso al sistema bancario mundial para poder liberalizar el comercio y la inversión extranjera que podrían ayudarle a reducir la inflación y la escasez de divisas que ha dificultado su capacidad de compra en el extranjero. Además la crisis de ingresos provocó que el Gobierno introdujera medidas de austeridad y recortes a los subsidios de combustible y electricidad el año pasado.
ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO
El levantamiento de las sanciones no sacaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo y su presidente, Omar Hasán al Bashir, seguiría siendo reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para ser juzgado por crímenes contra la Humanidad.
A finales de junio el Gobierno norteamericano dijo estar "muy preocupado" por la falta de respeto a los Derechos Humanos en Sudán, en particular por la falta de libertad religiosa, política y de prensa.