Los enfrentamientos dejan "fuera de servicio" cerca de 40 de los 60 hospitales de Jartum y los estados adyacentes
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad sudanés ha hecho este miércoles un llamamiento a "detener la guerra" y ha alertado del impacto "desastroso" de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sobre el sistema sanitario del país africano, que se expone a un "colapso total".
El ministerio ha apuntado que el número de centros fuera de servicio "podría aumentar si continúa la guerra" y ha detallado que los combates se caracterizan "por la destrucción directa de hospitales, la dificultad de acceder a personal sanitario y doctores y la incapacidad de las ambulancias para llevar a cabo sus funciones".
En esta línea, ha manifestado que hay cortes del suministro eléctrico y escasez de medicinas y combustible para los generadores, lo que agrava una situación marcada por un gran número de heridos y un aumento de las necesidades para poder atender a las víctimas.
El Ministerio de Sanidad sudanés ha recordado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el sistema sanitario "ya hacía frente a problemas antes de la crisis" y ha alertado de los "múltiples efectos negativos" para los pacientes con enfermedades crónicas y los que necesitan atención urgente.
Por ello, el ministro de Sanidad, Haizam Muhamad Ibrahim, ha reclamado el fin "urgente" de los combates y ha solicitado a las partes que permitan el paso seguro de ambulancias y pacientes a través de corredores humanitarios. Por último, ha solicitado ayuda internacional para atender a las personas en situación de necesidad.
Por su parte, el Comité Central de Doctores de Sudán ha detallado que los enfrentamientos han dejado "fuera de servicio" cerca de 40 de los 60 hospitales de la capital, Jartum, y los estados adyacentes, según un comunicado publicado en su cuenta en Facebook.
El organismo ha señalado que "del total de 59 hospitales de la capital y los estados adyacentes, 39 están fuera de servicio", antes de detallar que entre ellos hay nueve que han sido alcanzados por bombardeos.
Asimismo, ha especificado que "16 hospitales han sido sometidos a evacuaciones forzosas" y ha indicado que esta situación implica que sólo 20 de los centros "operan de forma total o parcial", si bien algunos de ellos "sólo dan servicios de atención primaria".
El Comité de Doctores de Sudán ha manifestado que los hospitales que siguen operativo "están bajo la amenaza de cierre por la falta de personal, suministros médicos, agua y electricidad", al tiempo que ha denunciado que "cinco ambulancias han sido atacadas" y otras no han recibido permiso para transportar pacientes o entregar ayuda.
Las hostilidades, que han dejado ya más de 250 muertos, han continuado por quinto día durante la jornada de este miércoles, después de que el Ejército y las RSF se hayan acusado mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el martes, que entraba en vigor a las 18.00 horas y que no derivó en una pausa en los enfrentamientos.
Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.