Sudán cierra un paso con Etiopía por los avances de milicias etíopes al otro lado de la frontera

Archivo - Imagen de archivo del jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan
Archivo - Imagen de archivo del jefe del Ejército de Sudán y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 15:22

Mueren cuatro desplazados en un nuevo bombardeo del Ejército contra un campamento de desplazados en Darfur

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han procedido este lunes al cierre de un paso en la frontera con Etiopía después de que milicias que combaten contra las tropas etíopes hayan tomado una localidad cercana, sin que Adís Abeba se haya pronunciado sobre estos nuevos incidentes.

Fuentes militares citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han señalado que el paso de Galabat ha sido cerrado tras los avances por parte de milicias Fano, que tomaron recientemente la localidad de Metema, haciéndose con el control del lado etíope de la frontera.

Asimismo, han recalcado que las autoridades permitieron a varios policías y soldados etíopes entrar a territorio de Sudán tras desarmarlo, mientras que han agregado que las milicias Fano han autorizado el movimiento de los sudaneses que se encontraban en el paso.

El Gobierno etíope declaró a principios de agosto de 2023 el estado de emergencia en Amhara en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboraron con los efectivos de Amhara durante la guerra entre 2020 y 2022 contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Las milicias Fano estuvieron posicionadas del lado de las fuerzas especiales de Amhara en la guerra contra el TPLF y han participado además en operaciones contra el grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromía (OLA). La decisión del Gobierno de disolver a estas fuerzas especiales llevó a muchos de sus miembros a unirse a estas milicias y a protagonizar ataques contra el Ejército.

Por otra parte, al menos cuatro desplazados murieron el lunes y decenas resultaron heridos en una serie de bombardeos del Ejército de Sudán contra la localidad de Zalingei, capital del estado de Darfur Centro, según el portavoz del Comité de Coordinación de Desplazados y Refugiados de Darfur, Adam Rijal.

"Zalingei fue bombardeada por aviones del Ejército, lo que se saldó con cuatro muertos y varios heridos", ha resaltado, antes de afirmar que los objetivos alcanzados no tenían finalidad militar.

La capital de Darfur Centro se encuentra en manos de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en el marco de la guerra civil desatada en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas.

Esta integración de las RSF era parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Leer más acerca de: