JARTUM, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores de Sudán ha expresado este martes su decepción de que la orden ejecutiva revisada aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, mantenga a los ciudadanos sudaneses entre los que tienen prohibido la entrada en Estados Unidos.
"El Ministerio de Exteriores expresa su pesar y decepción por la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense el 6 de marzo que renueva la prohibición de inmigrar a ciudadanos de seis países, incluido Sudán, a Estados Unidos durante 90 días", ha señalado en un comunicado.
Trump firmó el lunes la orden ejecutiva para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros, una versión revisada del decreto del 27 de enero que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y que fue suspendida por los tribunales estadounidenses por no respetar las garantías legales.
En esta ocasión Irak ha quedado fuera de la lista negra de países, en la que siguen Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y se excluye a las personas que ya tuvieran un visado concedido. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da la Administración para estudiar las medidas para mejorar los exámenes de seguridad.
Irak ha sido retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes.