JARTUM, 9 Jun. (Reuters/EP) -
El ciudadano eritreo extraditado esta semana desde Sudán a Italia no es Medhanie Yehdego Mered, conocido como 'El General' y buscado por su supuesta responsabilidad en una red internacional de tráfico de personas, sino un refugiado que aspiraba a llegar a Europa, según varios allegados.
Según la versión inicial, el sospechoso fue detenido el 24 de mayo en Jartum jactándose de ser el traficante que más inmigrantes trasladaba a bordo de pateras. El Gobierno italiano advirtió el miércoles de que se enfrentaba a una pena de hasta 30 años de cárcel.
La Policía italiana difundió las imágenes del supuesto Mered llegando al aeropuerto de Roma, pero lo que parecía ser un éxito sin precedentes en la lucha contra la trata podría ser un error. Dos eritreos residentes en Sudán han asegurado que el hombre extraditado es Medhanie Tesfamariam Berhe, un refugiado que, de hecho, quiere emigrar a Europa.
"Conozco personalmente al hombre detenido y extraditado a Italia y es la persona equivocada. Vino hace poco a Sudán y aún no sabe hablar árabe, pero su primer nombre coincide con el de Medhanie", ha explicado Haile, un refugiado de 45 años.
Un segundo eritreo, Tisfai, ha señalado que "por supuesto que la persona arrestada no es 'El General'". "Es difícil capturar al General porque es como un fantasma, se mueve de un lado a otro", ha esgrimido esta fuente.
Sin embargo, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido, que también habría colaborado en las investigaciones sobre Mered, ha asegurado que es "demasiado pronto para especular" sobre el posible error, ya que se trata de una operación "compleja" en la que han tomado parte varios actores.
La Fiscalía de la ciudad italiana de Palermo ha convocado el viernes al hombre extraditado para un interrogatorio. Fuentes judiciales han apuntado que podrían utilizar un programa de reconocimiento de voz para comparar al detenido con las conversaciones interceptadas al 'General'.