JARTUM 30 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán ha acordado prohibir la importación desde Egipto de productos animales y agrícolas y ha instado al sector privado a adquirir productos directamente de los países de origen, según ha informado este martes la agencia estatal de noticias SUNA.
Egipto y Sudán han estado enfrentados en los últimos meses por una serie de cuestiones que van desde los territorios disputados en el sur de Egipto a los requisitos de los visados. La creciente tensión ha provocado el aumento de las restricciones comerciales.
En un comunicado publicado este martes para explicar su decisión, el Ejecutivo sudanés ha emplazado a las empresas del sector privado a importar productos directamente sus países de origen, evitando recurrir a Egipto, aunque no ha aportado las razones que le han llevado a esta determinación.
Ahmed Abu Zedi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, ha asegurado que el Gobierno egipcio ha sido informado de que la decisión de las autoridades de Jartum llega por "motivos técnicos".
Las tensiones entre Egipto y Sudán en diversos frentes, en temas que van desde las disputas por territorios hasta las acusaciones de injerencia política, llevaron al Gobierno sudanés a prohibir todos los productor agrícolas en marzo de 2017.
Las empresas extranjeras se han visto afectadas por las disputas entre ambos países. La firma saudí Grupo Savola ha tenido que redirigir la producción de azúcar de Egipto que suele vender en Sudán. Savola importa azúcar de caña de Brasil y lo refina en Egipto para su exportación.
El Gobierno de Sudán ha acusado en mayo a Egipto de estar apoyando a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno de Jartum. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha rechazado las acusaciones. El ministro de Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandour, tiene previsto visitar Egipto esta semana para hablar del comercio entre ambos países, entre otras cuestiones, pero el viaje se ha aplazado una semana, según ha explicado a Reuters Abú Zeid.
Sudán importó de Egipto productos y artículos por valor de 591 millones de dólares (531 millones de euros) en 2016, según las estimaciones del director del Ministerio de Cooperación Internacional sudanés, Ahmed Hamid.