Actualizado: lunes, 4 enero 2016 13:52


JARTUM, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Sudán ha anunciado este lunes que rompe relaciones diplomáticas con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán registrado el sábado durante las protestas por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La agencia oficial saudí, SPA, ha informado de que el ministro de Defensa saudí y segundo en la línea sucesoria al trono, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz, ha recibido una llamada del jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, quien le ha notificado la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.

Durante la conversación, según la agencia saudí, el responsable sudanés ha condenado la injerencia de Irán en la región por su "enfoque sectario" y ha denunciado la negligencia de las autoridades iraníes a la hora de evitar los ataques contra las legaciones diplomáticas saudíes.

El país africano sigue así los pasos de Arabia Saudí, que este domingo anunció que rompía las ya de por sí tensas relaciones con Irán después del ataque sufrido por su Embajada en Teherán y su Consulado en Mashdad durante las protestas en el país por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr.

Este lunes, Bahréin ha anunciado igualmente que rompe sus relaciones con Teherán y ha dado 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen la isla, mientras que Emiratos Árabes Unidos ha optado por rebajar el nivel de las relaciones y ha retirado a su embajador en Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: