MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur han acordado este miércoles activar los acuerdos de seguridad relativos a la apertura de cuatro puestos fronterizos y activar la 'zona tapón', dos días antes de la visita del presidente sursudanés, Salva Kiir, a Jartum.
El anuncio ha llegado tras un encuentro en la capital sudanesa entre los ministros de Defensa de Sudán y Sudán del Sur, Auad Mohamed Ahmed Ibn Uf y Kuol Manyang Juuk, respectivamente.
Ambos han discutido en el mismo la aplicación de los acuerdos de seguridad pactados en 2012, que contemplaban la creación de una 'zona tapón' y el despliegue de una fuerza conjunta de observación respaldada por Naciones Unidas.
Ibn Uf ha desvelado un paquete de medidas destinado a la retirada de tropas de la zona desmilitarizada, que se extiende diez kilómetros a cada lado de la frontera, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
"Las conversaciones han subrayado la voluntad de las Fuerzas Armadas de ambos países para poner las relaciones bilaterales en un marco adecuado para abrir la puerta a una relación integral que se refleje positivamente en ambos pueblos, especialmente en la frontera", ha dicho.
Por su parte, Juuk ha expresado su deseo de que la visita de Kiir al país y su reunión con su homólogo sudanés, Omar Hasán al Bashir, derive en resultados positivos, destacando que el objetivo es "promover las relaciones bilaterales".
Según el citado diario, está previsto que Al Bashir y Kiir firmen los acuerdos de seguridad el jueves.
Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur se han acusado frecuentemente de respaldar a los grupos armados que operan a ambos lados de la frontera desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, si bien sus relaciones bilaterales han mejorado en los últimos años.