MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder militar golpista y general del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, ha acordado con el presidente sursudanés, Salva Kiir, establecer una fuerza conjunta en la frontera entre los dos países, que abarca unos 1.800 kilómetros.
El acuerdo ha sido anunciado tras una serie de conversaciones entre los dos líderes en Yuba, la capital de Sudán del Sur, según ha informado la cadena estatal Sudan TV.
Los ministros de Defensa y Exteriores de los dos países también participaron en los encuentros, en los que han hablado, además, de la situación en la región en disputa de Abyei.
Así, han acordado llevar a cabo "reuniones regulares" para resolver la disputa sobre el territorio, cuyo estatus quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.
Kiir, por su parte, ha informado a Al Burhan de la puesta en marcha del acuerdo de paz alcanzado en 2018 en Sudán del Sur, del que Sudán es uno de los principales garantes.