MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Sudán del Sur ha anunciado este martes que se retira de la frontera con Sudán, en línea con los acuerdos de seguridad bilaterales firmado en 2012, según ha informado la emisora local Eye Radio.
El acuerdo contempla que los ejércitos de ambos países deben retirarse diez kilómetros de la frontera para crear una zona tapón, tras lo cual se crearía un organismo conjunto de supervisión para controlar la situación.
El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Lul Rai, ha resaltado que la retirada es parte de las últimas reuniones entre los gobiernos de ambos países, afirmando que "es significativo que la aplicación del acuerdo fuera resultado directo" de estos encuentros.
Así, ha sostenido que la retirada del Ejército de la frontera "reducirá las tensiones y permitirá la aplicación total del acuerdo", que contempla también la libertad de movimiento de personas y bienes.
La decisión ha sido anunciada unas dos semanas después de que el Gobierno de Sudán del Sur reclamara a los grupos armados sudaneses que operan en el país que abandonen su territorio antes del fin del mes de noviembre.
El ministro de Defensa de Sudán del Sur, Kuol Manyang Juuk, dijo que la decisión es parte de un acuerdo entre ambos países sobre seguridad fronteriza, en medio de un aparente acercamiento entre Yuba y Jartum.
Las autoridades de Sudán y Sudán del Sur se han acusado frecuentemente de respaldar a los grupos armados que operan a ambos lados de la frontera desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.