YUBA 6 Ago. (Reuters/EP) -
Lam Akol, un líder opositor de Sudán del Sur, que ha sido uno de los principales críticos del presidente Salva Kiir, ha denunciado este miércoles que la Policía le ha impedido subir al avión en el que pretendía llegar a Etiopía, donde iba a participar en las conversaciones de paz.
La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental había invitado a esta figura sursudanesa a participar en las conversaciones de paz, con las que se pretende evitar un conflicto que en los últimos meses ha amenazado con llevar a una guerra civil al país más joven del mundo.
La IGAD es un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur, que ejerce como mediador en las conversaciones entre las partes enfrentadas.
"Por desgracia, un general de la Policía nos dijo que tiene órdenes de la Presidencia para que a los líderes de los partidos políticos no se les permita viajar sin su permiso", ha explicado Akol a la agencia de noticias Reuters. El líder opositor se dirigía a la capital de Etiopía, Adís Abeba.
CONVERSACIONES DE PAZ
El exvicepresidente de Sudán del Sur y líder de los rebeldes en el actual conflicto civil del país africano, Riek Machar, ha manifestado en varias ocasiones su deseo de llegar a un acuerdo de reparto del poder en las citadas conversaciones de paz --lideradas por el diplomático etíope Seyum Mesfin--.
Cuatro años después de la independencia de Sudán del Sur, el país más joven del mundo continúa atrapado en el conflicto. Tras su independencia de Sudán en julio de 2011, el nuevo país firmó un acuerdo de paz para acabar con la guerra civil de mayor duración de África.
Sin embargo, en diciembre de 2013 estalló un nuevo conflicto tras una lucha de poder entre Kiir y Riek. Esta devastadora guerra civil ya ha provocado la muerte de unas 10.000 personas y más de 1,6 millones de desplazados internos, de los que unos 800.000 son menores de 18 años. Asimismo, más de 550.000 sursudaneses han buscado refugio en otros países.