Sudán del Sur crea un comité nacional frente al ébola tras el brote declarado en Uganda

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 15:09


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado la creación de un comité nacional para hacer frente a la amenaza del ébola tras el brote de esta enfermedad decretado en Uganda y tras los análisis a varios casos sospechosos llegados al país.

Kiir ha señalado en un decreto que este comité estará integrado por los ministros de Interior, Sanidad, Finanzas, Asuntos de Gabinete, Transporte, Naturaleza, Turismo y Educación, entre otros, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Asimismo, el organismo contará con la presencia de altos cargos de las fuerzas de seguridad y del director general de la Autoridad de Aviación Civil, mientras que los ministros de Asuntos de Gabinete y Sanidad, Elia Lumuru y Yolanda Awel Deng, respectivamente, serán los encargados de encabezar el equipo.

El mandatario ha señalado que este comité estará encargado de garantizar que el país está totalmente preparado para responder ante la amenaza del ébola y de llevar a cabo una valoración de la situación y crear centros de aislamiento equipados por si se registraran casos en Sudán del Sur.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó el miércoles que ya se han confirmado 63 casos de ébola y 29 muertes en Uganda y pidió que los ensayos clínicos con las nuevas vacunas se realicen en el país.

Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que OMS apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.

El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Leer más acerca de: