MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Sudán del Sur ha declarado el primer brote de cólera en el país desde el estallido de 2017 que afectó a más de 27.000 personas y dejó casi 650 fallecidos.
El brote ha sido anunciado en el condado de Rubkona, estado de Unity, en el norte del país y frontera con Sudán tras la confirmación de ocho casos de 31 bajo investigación desde el primer paciente identificado en el campo de desplazados internos de Bentiu, el 14 de abril.
Hasta el anuncio del brote, realizado este domingo, se tiene constancia de al menos un fallecido, de acuerdo con el comunicado del Ministerio, recogido por Naciones Unidas.
Tras la confirmación del primer caso inicial -- un paciente identificado fue un niño de dos años de edad -- equipos de respuesta rápida han identificado otra treintena de casos más, ocho de ellos verificados como positivos.
"El Ministerio de Salud y sus socios están realizando una búsqueda adicional de casos en los hogares y su vecindario para identificar casos adicionales de cólera tras el constante aumento de afectados", señala el Gobierno sursudanés.
Las autoridades sursudanesas piden a la población que no cunda el pánico y observen todas medidas de precaución necesarias para prevenir la transmisión comunitaria y la propagación en poblaciones con acceso inadecuado a agua potable segura o instalaciones de saneamiento propicias".
En los próximos días el Gobierno centrará sus esfuerzos en las zonas aledañas al campamento de desplazados donde "ya no queda ningún paciente" tras haber recibido el alta médica todos los ocupantes afectados.