MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han acusado este lunes a los rebeldes de secuestrar a 20 trabajadores humanitarios en la localidad de Nhialdiu, tras un ataque contra las fuerzas de seguridad.
El ministro de Información del estado de Liech Norte, Lam Tungwar Kueigwong, ha afirmado, en declaraciones a la emisora sudanesa Radio Tamazuj, que lo ocurrido "es muy malo para la situación humanitaria y la población de la ciudad".
Así, ha sostenido que los trabajadores humanitarios --que serían de nacionalidad sursudanesa-- fueron secuestrados por "seguidores de (el exviceprimer ministro y líder rebelde) Riek Machar".
Sin embargo, un alto cargo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) --encabezado por Machar-- ha negado que los trabajadores humanitarios hayan sido secuestrados.
"No es nuestra política secuestrar a civiles y trabajadores humanitarios", ha dicho un oficial rebelde, argumentando que "los trabajadores humanitarios huyeron a zonas bajo control de los rebeldes durante los combates".
"Esto es porque se sienten más seguros y protegidos por nuestras fuerzas. No han sido secuestrados", ha recalcado, en declaraciones al diario 'Sudan Tribune'.
La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales a Machar.
Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.
La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.