Actualizado: jueves, 29 junio 2017 3:50


MÚNICH (ALEMANIA), 29 (Reuters/EP)

El Gobierno de Sudán del Sur ha deportado a tres ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales sirvieron en el Ejército y un tercero que desertó, según fuentes oficiales de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sursudanés, Mawien Makol, ha manifestado que todos han sido deportados por no tener visados, añadiendo que los tres afirmaron ser periodistas.

Los deportados, identificados como Craig Austin Lang, William Wright-Martinovich y Alex Zwiefelhofer fueron detenidos el 21 de junio cuando intentaban entrar al país desde Kenia, según ha confirmado el teniente coronel Joe Buccino, de la 82ª División Aerotransportada estadounidense.

Buccino ha resaltado que Zwiefelhofer abandonó esta división sin permiso. "Estamos trabajando con las autoridades estadounidenses en la zona para lograr el regreso de Alex Zwiefelhofer a control militar de Estados Unidos. Están en Kenia", ha dicho.

Una página de Facebook y una cuenta de Instagram con el nombre de Zwiefelhofer cuentan con fotografías en las que aparece en uniforme militar y portando armas en un lugar que parece ser Ucrania, donde habría combatido contra los separatistas en el este del país.

Sudán del Sur es escenario de numerosos episodios de violencia desde su independencia en 2011, y atraviesa un pico de tensiones desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales al exvicepresiente y líder rebelde, Riek Machar.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: