MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han elevado este miércoles a 35 el número de muertos a causa del brote de cólera decretado hace dos semanas en el estado de Tonj (centro), según ha recogido la emisora local Eye Radio.
El ministro de Información del estado, Lual Adhal, ha indicado que en total se han detectado 480 casos, alertando de que las autoridades no tienen suficientes ambulancias para trasladar a los enfermos a los hospitales.
"Uno de los principales desafíos es el de las ambulancias, especialmente en Tonj Oriental", ha dicho, lamentando que "las personas que trasladan a los pacientes están siendo infectadas por el cólera".
El anterior balance, facilitado el 23 de mayo, recogía 20 muertos y 134 enfermos a causa del brote.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, según la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sudán del Sur es escenario de numerosos episodios de violencia desde su independencia en 2011, y atraviesa un pico de tensiones desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los combatientes leales al exvicepresiente y líder rebelde, Riek Machar.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.