UNICEF advierte de que muchos niños podrían morir a menos que se consiga hacer llegar la ayuda
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Sudán del Sur se enfrenta a un "riesgo de hambruna" a menos que reciba ayuda humanitaria urgente, según ha advertido este jueves la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), una herramienta en la que participan organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según este instrumento, en el que participan igualmente ONG como Acción contra el Hambre, Oxfam o Save the Children, actualmente 3,1 millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria y 830.000 en situación de emergencia, pero preocupa particularmente las "30.000 que se estima que están en situación de catástrofe y requieren asistencia humanitaria urgente".
En este sentido, la IPC ha advertido de que "existe un riesgo concreto de hambruna entre octubre y diciembre de 2015 si no se permite acceso y asistencia humanitaria urgente en las zonas más afectadas".
En un comunicado, ha explicado que estas zonas son cuatro condados en las zonas más afectadas por el conflicto en el estado de Unidad --Leer, Guit, Koch y Mayendit--, aunque también preocupa la situación en otros dos estados, Jonglei y Alto Nilo.
Según la IPC, "la población más afectada son los desplazados internos, que están dispersos, y las comunidades de acogida afectadas por el conflicto en curso", que enfrenta a los partidarios del presidente Salva Kiir y con los del exvicepresidente Riek Machar.
Así las cosas, los integrantes de la IPC reclaman acceso y ayuda humanitaria urgente para las 860.000 personas que están en una situación más grave con el fin de "salvar sus vidas y sus medios de subsistencia y para evitar llegar a la hambruna". Igualmente, también reclaman acciones para ayudar a los 3,1 millones en una situación de crisis.
LLAMAMIENTO DE LA ONU
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han instado a todas las partes del conflicto a que garanticen el acceso urgente e ilimitado al estado de Unidad.
"Estamos al inicio de la cosecha y deberíamos ver una mejora significativa de la seguridad alimentaria en todo el país, pero desafortunadamente no es el caso de lugares como el sur del estado de Unidad, donde la gente está al borde de una catástrofe que puede evitarse", ha defendido la directora del PMA en Sudán del Sur, Joyce Luma.
"La población de Sudán del Sur necesita paz, alimentos nutritivos y asistencia humanitaria y apoyo a sus medios de vida para sobrevivir y reconstruir sus vidas", ha añadido.
"Desde que estallaron los combates hace cerca de dos años, los niños han sufrido el conflicto, enfermedades, miedo y hambre", ha incidido por su parte Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur.
"Sus familias han hecho un esfuerzo extraordinario por mantenerlos, pero han agotado todos los mecanismos de ayuda. Las agencias podemos dar apoyo, pero solo si tenemos acceso ilimitado. Si no, muchos niños podrían morir", ha advertido.
Por su parte, el jefe de la FAO en el país, Serge Tissot, ha resaltado que "los medios de vida están gravemente afectados por las altas tasas de inflación, la desorganización del mercado, los desplazamientos debido al conflicto y la pérdida de ganado y producción agrícola".
"Además mirando hacia delante, cuando termine la época de cosecha a final de año, se espera una producción de cereal por debajo de la media en Uganda, Sudán y Etiopía, lo cual agravará el coste de la importación de alimentos en Sudán del Sur", ha explicado. "Creando maneras de apoyar la cosecha, el ganado y los productores de pescado, se fortalecerá la resistencia de estas comunidades", ha remachado.