MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sudán del Sur ha informado este miércoles de que el jefe del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, estaría dispuesto a mantener conversaciones con el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', para el fin de las hostilidades entre las partes.
El ministro de Exteriores sursudanés, Deng Dau, ha informado este miércoles de que el presidente del país, Salva Kiir, ha estado en contacto con Al Burhan y con 'Hemedti' desde el martes para celebrar una posible reunión entre las partes en Jartum.
En una entrevista con Sky News Arabia, de la que también se ha hecho eco el diario 'Sudan Ajbar', Deng ha trasladado que Kiir está listo para visitar Jartum en cualquier momento para el encuentro. "Al Burhan acordó en principio mantener conversaciones en Sudán mientras tratamos de contactar a 'Hemidti' y hablar con él sobre esta propuesta", ha señalado Deng.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que Al Burhan encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.