MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Sudán del Sur han anunciado la introducción de visados para aquellos ciudadanos provenientes de Egipto que deseen entrar en el país.
"Aquellos ciudadanos egipcios de entre 18 y 49 años que quieran viajar a Sudán del Sur deben dirigirse a la Embajada o a los consulados de Sudán del Sur en Egipto para obtener un visado de entrada", ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
La medida excluye a las mujeres, los niños y los hombres mayores de 50 años, según ha publicado el diario 'Sudan Tribune'. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés, Gharib Allá Jidir, el nuevo sistema de visados ha sido puesto en marcha para favorecer un mejor control de las entradas de ciudadanos egipcios en Sudán del Sur.
Jidir ha destacado el compromiso por parte de las autoridades en relación con los acuerdos firmados entre ambos países a la hora de facilitar el tráfico de personas y ha asegurado que el Gobierno de Egipto ha sido notificado.
Varios informes señalan que las compañías aéreas en El Cairo, la capital de Egipto, se encuentran al tanto de la nueva medida, que implica que aquellos pasajeros que no tengan el visado sean devueltos a Egipto.
Las autoridades sursudanesas han mostrado su preocupación ante la detención de varios ciudadanos de origen egipcio en relación con la explosión que tuvo lugar en febrero en un edificio de la capital, Jartum, donde presuntamente se fabricaban bombas.
Aunque ambos países habían llegado a un acuerdo sobre la libertad de movimiento, las autoridades egipcias han aplicado la misma medida, que afecta también a los ciudadanos sursudaneses de edades comprendidas entre los 18 y 50 años.
Este domingo, los ministros de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur y Egipto se reunirán para abordar la creciente tensión entre los países. El Gobierno egipcio aumentó la tasa de residencia a los ciudadanos sursudaneses en respuesta a la decisión de las autoridades de Sudán del Sur de restringir las importaciones de productos egipcios.