El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 12:25

YUBA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha negado este viernes que el presidente del país, Salva Kiir, esté vinculado con un empresario sursudanés incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos y que aparece mencionado como su asesor.

El empresario sursudanés Benjamin Bol Mel figura en una lista de personas de varios países que han sido incluidas este jueves en la lista de sanciones internacionales de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que Mel fue el principal asesor financiero de Kiir y su secretario privado y que la empresa de construcción ABMC, de capital sursudanés y tailandés y de la que Mel es el presidente, es sospechosa de haber conseguido un trato preferencial en los contratos adjudicados por el Gobierno.

Ateny Wek Ateny, la portavoz de Kiir, ha dicho que "no es cierto" que Mel esté vinculado con el presidente sursudanés y ha negado que haya relaciones oficiales entre los dos hombres. "No es un asesor del presidente y debería ser tratado como un individuo", ha señalado.

Ateny ha asegurado que la mayor parte de la información utilizada por Estados Unidos para incluir en su lista de sanciones a autoridades sursudanesas es "confusa". Sudán del Sur lleva sufriendo desde hace cuatro años una guerra civil provocada por los enfrentamientos entre los partidarios del presidente del país y los leales al exvicepresidente sursundanés Riek Machar.

Los combates han dejado decenas de miles de muertos y han desplazado a un cuarto de la población, además de dejar muy perjudicada la economía del país. Los activistas defensores de los Derechos Humanos han acusado a las tropas gubernamentales sursudanesas de asesinatos, violaciones masivas, saqueos y de destrucción de propiedades.

Varios ex altos cargos sursudaneses están ya en la lista de sanciones de Estados Unidos por su papel en el conflicto armado, incluido Malek Reuben Riak Rengu, el vicejefe de Estado Mayor de la Defensa para Logística, el exjefe del Ejército Paul Malong; y el ministro de Información, Michael Makuei Lueth.

La Embajada de Estados Unidos en Sudán del Sur ha dicho este viernes que Mel está en la lista de sancionados por su papel en la "facilitación de la corrupción". En concreto, ha asegurado que tiene vinculaciones con Kiir en "grandes contratos gubernamentales por valor de millones de dólares para trabajos de construcción que no fueron completados".

Más noticias

Leer más acerca de: