Sudán del Sur obtendrá 98 millones de euros para hacer frente a la hambruna y fortalecer su economía

Dos niños van en busca de agua en Yuba, Sudán del Sur.
UNICEF/UN057033/HATCHER-MOORE
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:57


YUBA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur obtendrá algo más de 98 millones de euros del Banco Mundial y del Banco Africano del Desarrollo (BAD) como parte del acuerdo que subvenciona la compra de alimentos para hacer frente a la hambruna y para financiar la construcción de una carretera hasta Kenia, ha informado este martes el ministro de Finanzas sursudanés, Stephen Dhieu Dau.

Algunas zonas del país sufren hambruna tras una guerra de tres años por la que miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas, que ha enviado la economía del país, basada en la producción de petróleo, a una caída en barrena y ha destruido las cosechas justo durante la peor sequía sufrida en años.

El Gobierno ha firmado un acuerdo con el Banco Mundial para recibir una subvención de casi 46 millones de euros "para superar la brecha alimentaria en Sudán del Sur", ha afirmado Dau desde Washington, donde ha viajado para reunirse con diversos prestamistas.

El ministro ha asegurado que esos fondos se desembolsarán pronto y financiarán importaciones de alimentos de Tanzania y Uganda y ha adelantado que al menos 7 millones de euros del acuerdo con el Banco Mundial se usarán para la construcción de una carretera que una Yuba con Kenia, aliado comercial de Sudán del Sur.

Por su lado, el Banco Africano del Desarrollo (BAD) facilitará préstamos y subvenciones de apoyo por más de 44 millones de euros para ayudar a fortalecer la reactivación de la economía, ha asegurado el ministro.

Sudán del Sur está inmerso en una guerra civil desde 2013 y el conflicto ha generado un mosaico de facciones armadas. La guerra ha afectado a la producción de petróleo y al cultivo de alimentos al mismo tiempo en que se ha disparado la inflación. El FMI ha asegurado que la reducción de la economía ha sido de un 20 por ciento en los dos años entre 2015 y 2016 y se prevé un descenso del 3,5 por ciento este año.